Fabio Quartararo: “Somos un equipo nuevo pero con profesionales muy experimentados”

El piloto francés del PETRONAS Yamaha Sepang Racing Team repasa su primera toma de contacto con una MotoGP tras los test de pretemporada en Valencia y Jerez.

Fabio Quartararo, con su Yamaha YZR-M1, será uno de los rookies a tener en cuenta durante 2019, tal y como demostró con su rápida adaptación a la categoría, destacando en los primeros test oficiales de la temporada. El piloto francés del PETRONAS Yamaha SRT –el más joven de la categoría con tan sólo 19 años– comenta cómo empezó su sueño de dar el salto a la categoría reina, sus primeros giros encima de una MotoGP y sus sensaciones tras pasar los primeros días con la estructura malasia.

¿Cuándo y cómo te llegó la propuesta para formar parte de este ambicioso proyecto?
“La primera vez que hablé sobre este tema con mi mánager fue el lunes después del GP de Holanda. En aquel primer momento sólo me comentó que podía existir la posibilidad de dar el salto a MotoGP. A partir de ese momento fuimos dando cada día pasos adelante hacia ese sueño, que se hizo realidad en Sachsenring, cuando llegamos a un acuerdo con el equipo”.

¿Qué pensaste la primera vez que te hablaron sobre este desafío?
“Cuando me lo comentó mi mánager por primera vez no me lo creí. Cada día las cosas avanzaban por el buen camino, pero está claro que hasta que no firmé el contrato no me tranquilicé y fui consciente de ello”.

¿Fue una oferta que te sorprendió o tu idea para este 2019 ya era subir a la categoría reina?
“Sinceramente, no pensaba que esta temporada se me presentaría esta gran oportunidad para saltar a MotoGP. Pero una vez realizado el primer contacto, ya supimos desde el primer momento que este equipo estaría en la lucha por ser el mejor satélite y que con un equipo técnico muy profesional y un ambiente muy positivo, así que no hubo ninguna duda en aceptar el reto”.

¿Cambiaste algo en tu preparación física para encarar los primeros test de pretemporada?
“Sí que es cierto que tras la gira asiática empecé a centrarme en trabajar los brazos, pero una vez sobre la MotoGP no fue tan físico como esperaba. Eso no quiere decir que no me quede trabajo por hacer durante este invierno, con el objetivo de llegar mucho más preparado para afrontar tanto la pretemporada como los primeros Grandes Premios”.

¿Cómo fue la primera vuelta a los mandos de una MotoGP como la Yamaha YZR-M1?
“La sensación fue muy extraña. Estaba un poco estresado, no me encontraba cómodo. Una vez llegué a la recta y pude comprobar toda la potencia que tienen estas motos fue… ¡espectacular! En sexta marcha la moto aún hacía caballitos. Fue una de las rectas más divertidas de mi vida”.

 

“Tenemos muchas ganas de llegar a Sepang, notar los ánimos de los aficionados y rodar con los nuevos colores en nuestras motos”

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la moto en estos tests?
“Aunque me lo esperaba, la potencia me sorprendió, sobre todo en las primeras vueltas que completé. Llegas a 300km/h muy rápido. Poco a poco me he ido acostumbrando a la velocidad, aunque aún me falta. Pero seguramente con lo que quedé más impactado fue con los frenos de carbono. Llegas 50km/h más rápido que con una Moto2 y los puntos de frenada son casi los mismos; es increíble”.

¿Tienes la sensación que tendrás que cambiar mucho tu estilo de pilotaje?
“Con mi staff técnico analicé cómo conducía la moto y la verdad es que tenemos poco que cambiar; me sorprendió. Sé que tengo que entrar más rápido en las curvas, pero poco a poco”.

¿Cómo es trabajar en este nuevo PETRONAS Yamaha SRT?
“Es un equipo nuevo pero los miembros tienen mucha experiencia en el Mundial, que al final, es lo más importante. Los primeros test fueron muy bien, me encontré muy a gusto con todo el equipo y tengo ganas de que pase este parón invernal para seguir trabajando con ellos”.

¿Cuál es tu plan para estos dos meses?
“Lo primero de todo, descansar y estar unos días con mi familia, sobre todo durante las fiestas navideñas. Más tarde, me espera un invierno duro, un entrenamiento muy físico, para estar al 100% en febrero, cuando se reanude la pretemporada en Sepang”.

Estos tests en Sepang serán una buena oportunidad para tener una primera toma de contacto con los fans de Malasia…
“Por supuesto, este año ya vimos en el Sepang International Circuit como la afición se volcó con los pilotos malasios durante el Gran Premio. Tenemos muchas ganas de llegar ahí, notar sus ánimos, y de rodar con los nuevos colores en nuestras motos. Será una cita muy especial para el equipo”.